El conflicto de las calificaciones en Redes Sociales



Black mirror es una serie creada en el reino unido que trata temas futurísticos sobre tecnología, pero lo aborda desde el lado oscuro de la misma, mostrando  los conflictos morales y sociales que los avances de la tecnología producen en la vida diaria.
La manera en que black mirror aborda estos problemas, provoca que en muchas de las ocasiones nos identifiquemos a través de nuestras propias ideologías y en relación al uso que nosotros mismos estamos dando a la tecnología.




Nosedive, es uno de los capítulos más pseudo-realistas de la serie, donde muestra la vida de Lacie quien depende, como todo el mundo, en ese hipotético futuro distante; de la aprobación de la sociedad en las redes sociales; en este capítulo vemos que el empleo, las amistades e incluso hasta el lugar donde vives, lo puedes obtener sólo si tu calificación es superior a un rating entre 1 y 5 estrellas. Una calificación que además todo mundo puede ver. En esta sociedad, el smartphone funciona como un dispositivo donde la sociedad va juzgando tus actos y tus comportamientos a través de esta calificación, lo cual provoca que necesites actuar ante una sociedad que esta observando todos y cada uno de tus actos.



Lo observado en este capítulo, ya lo podemos constatar no solo en redes sociales (como google maps), donde los negocios ya son también calificados por cualquier usuario, y no sólo por quienes han sido clientes de ese negocio, lo cuál se presta a que usuarios o incluso la misma competencia pueda mal intencionadamente calificar mal a un negocio con el fin de bajar tu calificación y por ende tu clientela.



Otro caso lo vemos en Uber, quien permite calificar no sólo al conductor sino que también al usuario, esto permite que los conductores tengan su propia opinión con respecto a los clientes y esto pudiera influir en la decisión de levantar o no a un pasajero.
Pero no sólo el usuario puede ser afectado, ya que la plataforma da de baja a los conductores con una mala calificación. Por lo que obviamente si alguno de los dos, conductor o usuario, decide actuar de manera poco profesional o sin ética, siempre habrá alguien perjudicado sin razón.


Si cuentas con Netflix, puedes ver el capitulo Nosedive en el siguiente link:

https://www.netflix.com/watch/80104627


Deja tus comentarios!

Comentarios

  1. Aquí dejo el enlace del video en español.
    https://youtu.be/6d5GVwonuZk. Está interesante verlo porque de pronto nos damos cuenta que eso ya lo estamos viviendo. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. me ha gustado tu post! Ahh Black mirror es genial!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Simon y que piensas al respecto? Crees que es cierto que ya esa historia la estamos viviendo?

      Borrar
  3. lo de Uber y Google maps es muy cierto, aunque es una ventaja ver una calificación de un producto o servicio, si son pocas las personas que han calificado, el resultado puede ser muy desfavorable, o un servicio bueno mal calificado, o viceversa!, un mal servicio pero de alguien que paga bots para que lo califiquen bien, termina siendo un servicio sobrevaluado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Amarillas mx. Nos han llegado propuestas de quienes por solo centavos te aseguran 100 likes en tu sitio empresarial. Vemos páginas con millones de likes pero cuando revisas sus publicaciones nadie comenta, ahí es donde te das cuenta que la sÚper calificación es sobrevaluada. En cambio entras a sitios en face sobre todo donde hay pocos likes 340, 600, menos de 1000 pero entras a las publicaciones y mínimo tienen 20 comentarios 100 me gusta, entonces te das cuenta que esa empresa tiene sus likes ganados a pulso, con trabajo y esos likes son reales... Podría continuar...

      Borrar
  4. Muy cierto, y eso no se ve en ese capitulo, aunque en ese capítulo si existe una agencia que cobra por el "boost" de tu calificación pero parece ser ética al solo ser un consultor que te recomienda como subir tu calificación, pero no menciona los que usan bots para alterarla.

    ResponderBorrar
  5. http://laneurona.com/texto/los-likes-de-tus-redes-sociales-autenticos-generadores-de-placer/ mira este artículo amarillas mx. Los likes generadores de placer. Pasamos en vacaciones más tiempo con nuestro teléfono que compartiendo vivencias reales, placeres reales. Esto me recuerda quienes han muerto buscando una buena selfie para su face... Hasta donde ya hemos avanzado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberia haber un capitulo de black mirror donde hable de selfies...

      Borrar
  6. Pero estarás de acuerdo que esas selfies son para conseguir más likes?

    ResponderBorrar
  7. La verdad no tenia idea sobre esta serie , según lo que indicas suena interesante, específicamente puede llegar a generar una parábola para nuestros encuentros en vida real

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Muchas gracias por tu comentario. En realidad si es una parábola porque te hace pensar en las consecuencias de un acto de solo interes Personal y una reputación que al final nadie te asegura. Abrazos. Gracias por tu participación.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los mariachis en México cultura tangible

Marketing en Motores de Búsqueda